7 de agosto de 2025
De Luto el Big Papi: Fallece su Padre, Américo Ortiz, Pilar de la Leyenda
Santo Domingo.- El béisbol dominicano amanece de luto este jueves con la noticia del fallecimiento de Américo Ortiz, padre del inmortal de Cooperstown, David Ortiz. Conocido cariñosamente como “Leo” en el ambiente de la pelota, su deceso se produjo en las primeras horas del día tras una valiente batalla contra el cáncer que lo aquejó en los últimos meses.
Américo fue una figura fundamental y el arquitecto silencioso detrás de la monumental carrera de su hijo. Su guía y apoyo incondicional fueron cruciales para forjar el camino del “Big Papi” desde los campos de Santo Domingo hasta la cima de las Grandes Ligas y, finalmente, al Salón de la Fama.
El profundo vínculo que los unía quedó de manifiesto en un reciente mensaje que David le dedicó en el Día del Padre, describiéndolo como su “mejor amigo para siempre”. En esa emotiva publicación, el extoletero de los Medias Rojas de Boston expresó: “Sin ti no tendré idea de la vida. Muchas gracias por todo, pa”.
Por decisión de la familia, las honras fúnebres para despedir a Don Américo se llevarán a cabo en la más estricta intimidad, en una ceremonia privada en el camposanto Jardín Memorial. La comunidad del béisbol se une en el pesar por la partida de un hombre que, desde un segundo plano, ayudó a construir una de las más grandes leyendas del deporte.