19 de febrero de 2026 | 11:19 am
Estados Unidos alerta que secuestradores en Haití se hacen pasar por policías
Puerto Príncipe/Washington – 19 de febrero de 2026 – El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva advertencia urgente a sus ciudadanos, instándolos a restringir todos los viajes innecesarios a Haití y a extremar precauciones en Puerto Príncipe ante un aumento significativo de secuestros para pedir rescate.

La Embajada de EE.UU. en Haití y la sección de asuntos consulares detallaron en su sitio web y redes sociales que se han registrado incidentes en los que secuestradores se hacen pasar por policías, especialmente en la zona de Delmas.
“Se ha registrado un aumento en los secuestros para pedir rescates en Puerto Príncipe, particularmente en la zona de Delmas. Se han registrado incidentes de secuestradores que se hacen pasar por policías”.
Las recomendaciones específicas para estadounidenses que se encuentren en el país incluyen:
- Mantener un perfil bajo
- Limitar los viajes innecesarios
- Informar siempre a alguien sobre destino y hora de regreso
- Desarrollar un plan de comunicación con familia, empleador u organización anfitriona
- No conducir solos
La alerta oficial de viaje para Haití se mantiene en el Nivel 4: No viajar —el máximo nivel de riesgo—, vigente desde hace años y reforzada por la actual ola de violencia.
Esta advertencia llega menos de dos semanas después de que el entonces primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, reconociera al cierre del mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT) que no se lograron los objetivos principales: pacificar el país ni establecer un calendario electoral concreto más allá de una vaga hoja de ruta para renovar autoridades en el segundo semestre de 2026.
El CPT, creado en abril de 2024, fracasó en su misión de estabilizar Haití y organizar elecciones, en medio de un control territorial cada vez mayor por parte de bandas armadas en Puerto Príncipe y otras zonas clave.

