18 de agosto de 2025
Huracán Erin Provoca Efectos Mínimos en República Dominicana
Nagua, 17 de agosto de 2025
EFE
El huracán Erin, degradado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, pasó a cientos de kilómetros al norte de República Dominicana, generando efectos mínimos en el país, principalmente fuertes oleajes y vientos en la costa norte. A pesar de las advertencias de las autoridades, curiosos y surfistas acudieron a las playas de Nagua para presenciar el fenómeno.
Oleaje y Vientos en la Costa Norte
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Erin se ubicó a unos 269 kilómetros de Samaná, moviéndose al oeste/noroeste a 20 km/h con vientos máximos sostenidos de 205 km/h. En Nagua, el oleaje atrajo a residentes como Francis de La Rosa, quien comentó a EFE: “Vine a chequear y veo que está bien brava la mar”. Alexandra García, trabajadora local, expresó cierta preocupación, pero señaló que los efectos eran manejables hasta el momento.
Surfistas Aprovechan las Condiciones
Aficionados al surf, como Gaudy Estrella, aprovecharon las olas generadas por el huracán. “Llevamos diez años haciendo esto”, afirmó Estrella, mientras Ramón Antonio, otro observador, destacó que las condiciones eran ideales para el deporte, aunque las autoridades podrían intervenir si el oleaje se intensificaba. “Por ahora, las olas están buenas, pero no son muy peligrosas”, aseguró.
Alertas y Precaución
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo la alerta verde en 11 provincias, desde el extremo este hasta el noroeste, instando a la población a evitar acercarse a las costas del Atlántico debido al riesgo de oleaje peligroso. A pesar de la prohibición, grupos de curiosos se congregaron en las playas, aunque las autoridades continuaron monitoreando la situación.