31 de octubre de 2025 | 10:07 am
Jonás Sánchez: La Fuerza y Ternura de un Niño que Escribe su Historia con los Pies y el Corazón
Por Dirección de Comunicaciones MINERD, Santo Domingo, RD – 31 de octubre de 2025 | Actualizado a las 00:00
Jonás Sánchez, estudiante de 5to grado en la Escuela Salesiana Santo Domingo Savio, ha conquistado el cariño y admiración de su comunidad educativa. Nacido en 2015 con amelia (ausencia congénita de extremidades), Jonás demuestra que los límites se superan con amor, fe y perseverancia.
“Cuando empecé, no sabía leer ni escribir, y a veces me sentía mal, pero ahora me siento feliz porque lo logré”, recuerda Jonás, quien aprendió a escribir con los pies gracias al apoyo de sus maestras.
Una Vida Llena de Pasiones
- Ajedrez: “Ayuda a crear estrategias, pensar mejor y concentrarse”.
- Fútbol: Su sueño de ser futbolista permanece intacto, demostrando que la fuerza está en el alma.
Jonás envía un mensaje de esperanza: “Si algunos niños se sienten mal por tener alguna condición, que sean como yo, que se motiven a hacer lo que quieran ser de grandes y estudien la carrera de sus sueños”.
Jonás: “Ser fuerte es no darle importancia a lo que digan los demás, mantenerse de pie y no entristecerse por cualquier cosa. Estoy feliz porque Dios me hizo así y me dio más inteligencia”.
MINERD: Inclusión Educativa como Prioridad
El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación Especial, impulsa el Plan Nacional para la Educación Inclusiva:
- Identificación temprana y servicios adaptados.
- Actualización del manual de Centros de Educación Especial.
- Capacitaciones docentes: Talleres sobre sordoceguera, discapacidad múltiple y Ordenanza 05-2024 para inclusión en aulas regulares.
- Accesibilidad: Kits TIC para discapacidad visual/intelectual; autobuses adaptados vía TRAE.
Bajo la visión del ministro Luis Miguel De Camps, estas iniciativas eliminan barreras y transforman la cultura escolar hacia la equidad, alineadas con la Agenda 2030.
La historia de Jonás es una lección de superación y fe, recordándonos que no hay límites cuando se ama la vida y se cree en uno mismo.

