Skip to content

16 de febrero de 2026 | 10:22 am

Usuarios de patinetas eléctricas protestan contra incautaciones y exigen diálogo con la ministra Faride Raful

Compartir Noticia

Santo Domingo, RD – 16 de febrero de 2026 – Decenas de usuarios y comerciantes de patinetas eléctricas se concentraron este sábado en el Parque Independencia para rechazar los operativos de retención e incautación de estos dispositivos por parte de las alcaldías locales, especialmente en el Gran Santo Domingo.

Con pancartas y consignas, los manifestantes calificaron las acciones como un “atropello” que viola el derecho constitucional al libre tránsito y a la propiedad privada. Raymond Jáquez, uno de los voceros, hizo un llamado directo a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful:

“Le hacemos un llamado a la ministra de Interior y Policía para que autorice a la Policía Nacional detener las incautaciones de patinetas eléctricas en República Dominicana, no solamente a nivel del Distrito, sino en todo el país”.

Jáquez explicó que más de 700 personas dependen de estos equipos para movilizarse al trabajo, la universidad o como medio de sustento. Propuso soluciones como la habilitación de ciclovías exclusivas y el uso controlado en parques para menores.

Respecto a los accidentes de tránsito protagonizados por menores en patinetas, argumentó que estos representan una proporción menor comparada con los de motocicletas (donde el 65 % involucra a menores) y pidió mayor atención a ese sector.

En caso de no lograr un diálogo, advirtió que intensificarán las protestas con marchas por las calles de Santo Domingo.

Posición oficial y regulación pendiente

El Ministerio de Interior y Policía informó que en los próximos días se realizará una reunión interinstitucional con la Procuraduría General de la República y la Fuerza de Tarea para definir lineamientos claros que regulen el uso de patinetas eléctricas y prevengan lesiones y muertes evitables.

“El uso que se está dando actualmente expone la vida de muchos menores. Esta semana trabajaremos en los lineamientos necesarios para regular su uso y salvar vidas”.

Por su parte, el Intrant recordó que las patinetas eléctricas no pueden circular por aceras y deben respetar un límite de velocidad de 20 km/h. Exceder ese rango constituye una violación directa a la normativa vigente.

El creciente uso de patinetas como alternativa de transporte urbano económico y ecológico choca con preocupaciones de seguridad vial, especialmente entre menores, generando un debate que ahora exige una regulación clara y consensuada.

M2Noticias

Bacilio Valenzuela

Director de M2Noticias

Mercadólogo y consultor en comunicación estratégica

Comunicar con propósito. Informar con integridad. Impactar con estrategia.

info@m2noticias.com | m2noticias.com