24 de junio de 2026
Construcción del monorriel de Santo Domingo iniciaría en julio próximo
jul. 11, 2025 | 03:34 p. m.
Fitram espera certificado ambiental para arrancar con la obra
Santo Domingo Este. El director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram) , Jhael Isa , informó que la construcción del Monorriel de Santo Domingo comenzará formalmente en julio de este 2026, una vez sea emitido el certificado ambiental requerido para el proyecto .
En entrevista reciente, Isa explicó que el inicio de las obras estaba previsto para mayo, pero fue pospuesto debido a que las agencias multilaterales que financian la iniciativa solicitaron completar el proceso de certificación ambiental antes de dar paso a la fase constructiva .
Isa indicó que los consultores de la firma Systra le comunicaron que los planes de remediación ambiental y de desplazamiento social estarán concluidos durante la primera semana de julio, lo que permitirá la emisión del certificado y el arranque de los trabajos .

Estudios preliminares
Mientras tanto, señaló que ya se realizan labores preliminares como estudios de suelo, cerramientos de seguridad y la ingeniería de detalle del proyecto .
«Lo que hemos hecho con el contratista adjudicado es avanzar con los estudios de suelo, los cerramientos y los planes de desvío para que cuando lleguemos al mes de julio iniciemos directamente las obras» , explicó .

El funcionario destacó que ya fue instalado el cerramiento de seguridad en el entorno del Hospital Traumatológico doctor Darío Contreras, donde estará ubicada una de las estaciones del sistema .
Detalles del proyecto
El monorriel de Santo Domingo unirá el Centro Olímpico con la avenida Charles de Gaulle con una extensión de 10.5 kilómetros y tendrá 12 estaciones en su primera etapa .
En su segunda etapa se extendería hacia Pintura, conectando con la Línea 3 del Teleférico, y en una tercera fase hacia la Autopista Duarte, conectando con la Línea 2-C del Metro de Los Alcarrizos .
Deja un comentario