17 de febrero de 2026 | 11:35 am
Mujeres familiares de presos políticos cumplen 72 horas en huelga de hambre en Caracas
Caracas – 17 de febrero de 2026 – Un grupo de mujeres familiares de presos políticos venezolanos cumplió este martes 72 horas en huelga de hambre frente a un comando policial en Caracas, exigiendo la liberación inmediata de sus parientes.

De las 10 mujeres que iniciaron la protesta el sábado a las 6:00 a.m. (10:00 GMT), quedan 9: una se descompensó el lunes y fue trasladada a un hospital en taxi (no había ambulancias disponibles), según informó a EFE el activista Diego Casanova, miembro del Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp).
La ONG advirtió en X que “la indiferencia y la falta de respuestas del Estado continúan poniendo en grave riesgo la vida y la integridad de estos familiares y de los presos políticos que también se mantienen en huelga de hambre” dentro del comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) conocido como Zona 7.
Los presos políticos en esa instalación iniciaron su propia huelga el viernes, acumulando ya más de 90 horas. El Clipp denunció que el lunes la policía impidió el ingreso de sueros hidratantes “sin ofrecer explicación alguna”.
En el lugar hay una pizarra con el conteo de horas y una gran pancarta que dice: “Libertad para todos”. Las manifestantes, de entre 23 y 46 años, permanecen sobre colchonetas.
Promesa incumplida de Jorge Rodríguez
El Clipp insiste en que la huelga responde al incumplimiento de la promesa del presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, quien el 6 de febrero aseguró que “todos” los presos políticos serían liberados una vez aprobada la ley de amnistía, la cual estimó ocurriría “a más tardar” el viernes pasado.
Sin embargo, el Legislativo —controlado por el chavismo— aplazó el jueves el segundo y último debate para esta semana, debido a diferencias sobre un artículo.
El sábado se produjeron 17 excarcelaciones en Zona 7, según Rodríguez.
El proceso ocurre en un contexto de “nuevo momento político” anunciado por la mandataria encargada Delcy Rodríguez, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por una operación militar estadounidense en Caracas el 3 de enero de 2026.

